jueves, 7 de mayo de 2015

Propuesta de ciudad

Grupo de trabajo: Manuela Granada y Brian Ferrer


Para tratar de entender un poco el juego de palabras contenido en el título, es preciso iniciar con la noción de cómo se aplicarán cada uno de esos conceptos en la propuesta de ciudad a exponer a continuación.

Medellín una ciudad multicéntrica
En este sentido, se propone una ciudad que tenga un centro como eje articulador de la ciudad, pero que se replique ese modelo en cada barrio/comuna de la misma, es decir, que se le dé la posibilidad a cada ciudadano de minimizar sus desplazamientos para tener acceso a sus necesidad básicas (comercio, sector financiero, educación, centros de culto, unidades deportivas, zonas de recreación-rumba, etc.) teniendo una suerte de “minicentro” en cada barrio o comuna de la ciudad, acorde con la densidad poblacional de cada uno.

Medellín, una ciudad centralizada: 
Así como se propone la existencia de “minicentros”, hay que tener en cuenta que la ciudad necesita de un eje articulador que permita desarrollar, por ejemplo, las funciones de gobierno y de gran comercio, que se deben concentrar en un “macrocentro”.

Aclarados estos conceptos, se propone una Medellín que permita ser ese centro romano donde todos podemos interactuar pero bajo unos principios de urbanidad.

  • Para los negocios: se propone hacer de Medellín un gran centro de negocios que en el macrocentro de la ciudad albergue los Cluster de las principales compañías de servicios del mundo, yendo de la mano así con la creciente tendencia hacia la cual se está tornando la ciudad al irse poco a poco convirtiendo en una ciudad de servicios.

  • Para la industria: con el ánimo de rescatar la memoria histórica de la ciudad, en la que Medellín se destacó como una ciudad industrial, teniendo en cuenta que los centros de servicios se vuelven un arma de doble filo para la economía en cuanto a que reduce la demanda de personal y en la búsqueda del aprovechamiento de la gran cantidad de recursos y materia prima que rodea la ciudad; se propone una que a su vez vuelva a ser un gran centro industrial ubicado a sus afueras, de tal forma que el tráfico pesado no tenga que ingresar y atravesar la misma y que la contaminación del medio ambiente no afecte las zonas residenciales de los ciudadanos. Esta zona industrial ubicada a las afueras, traería consigo la propuesta de un tren de cercanías que permita integrar los recursos y materias primas de la región  a los procesos industriales que aquí se desarrollarían. A su vez, traería también un gran desarrollo vial que permita comercializar los productos desarrollados a otras regiones del país.
  • Para la salud: en primer lugar y continuando con el principio de construir sobre lo construido, la idea es potencializar los hospitales y clínicas con los que cuenta en este momento la ciudad; pero en consonancia con el multicentralismo, se propone articular estos hospitales a una red barrial y/o comunal de atención médica de segundo y tercer grado de tal forma que los ciudadanos cuenten con un fácil acceso a los servicios de salud primarios. En caso de que el paciente revista tal gravedad que necesite una atención más especializada, se puedan trasladar a grandes hospitales distribuidos sectorialmente por la ciudad que le puedan brindar esta atención. Se debe aclarar que la red de centros asistenciales se debe construir en espacios alejados de los centros barriales y deberán estar rodeados de amplias zonas verdes que permitan hacer de esos espacios unos verdaderos lugares de recuperación.
  • Para la vivienda: ante la inminente realidad del gran crecimiento poblacional sumándole la carencia de área de construcción que la misma tiene, se propone una verticalización de la ciudad, es decir, hacer del espacio aéreo el área de construcción de la ciudad. Pero esta verticalización busca tener en cuenta que las residencias construidas difieran de las actuales en cuanto a que no se busca una masificación de la construcción del espacio aéreo (gran cantidad de habitantes por edificio), sino que los ciudadanos puedan contar con apartamentos de grandes espacios en los que puedan habitar con comodidad. Por ejemplo, un edificio que hoy alberga cuatro apartamentos de en promedio 80 mts cuadrados, en esta nueva propuesta contenga uno de 240 mts o máximo dos de 160 mts, evitando así el enclaustramiento de las personas en reducidos espacios. Esta propuesta traerá consigo el embellecimiento de la ciudad en cuanto a que este tipo de construcciones son arquitectónicamente más atractivos que los suburbios con los que cuenta ahora la ciudad. Adicionalmente le brindará a la ciudad y los barrios mayor espacio público puesto que permitirá romper la secuencia casa-casa-casa y sustituirla por la de edificio-zonas verdes-espacio público-edificio.
  • Para el transporte: se propone la unificación y articulación del sistema de transporte público de la ciudad. También que las líneas existentes del metro se conviertan en las arterias principales de ese sistema y que se empiecen a aprovechar vías como las calle Colombia, la calle 33, la avenida 80, la avenida El Poblado, entre otras, como vías auxiliares que alimenten las arterias principales mediante sistemas de VRT eléctricos, tranvías, sistemas de monorriel, entre otros según las necesidades poblacionales y geográficas de la zona. Este sistema deberá contar con rutas alimentadoras que permitan al ciudadano movilizar al ciudadano desde el sistema de transporte masivo hacia el barrio y a su vez transportarse dentro de él. Por último se sugiere continuar con el embellecimiento del espacio público que ha traído consigo el Sistema Metro.
  • Para la educación: se propone que los llamados minicentros cuenten también con una oferta educativa de calidad para los niños del barrio o comuna, evitando así grandes distancias y tiempos de desplazamiento para acceder al servicio educativo y que se promueva, a su vez, una educación que forme ciudadanos desde el barrio y para la ciudad. Por otro lado se propone en el sector norte de la ciudad la construcción de una gran ciudadela universitaria, promoviendo que las universidades de la ciudad migren hacia ese sector. Dicha ciudadela universitaria deberá contar con las respectivas condiciones de entretenimiento, transporte, servicios, salud, sector financiero y residencia universitaria de tal forma que se le brinde al estudiante todas las condiciones óptimas para su desarrollo académico, personal y ciudadano. Por último se sugiere continuar con la construcción de los Parques Biblioteca sectoriales en la ciudad.
  • Para el entretenimiento: dentro de la ampliación del espacio público se busca que en este  las personas cuenten con alternativas de zonas deportivas, zonas verdes, zonas de diversión para niños, zonas de descanso, zonas de ocio y demás. Construcción de Centros Comerciales sectoriales. Destinar una zona de la ciudad retirada de las zonas residenciales para la rumba, el consumo de sustancias bajo control estatal y la llamada “zona roja” o zona de moteles, esto con tal de que ninguna de estas prácticas incomoden a aquellos ciudadanos que no participan de ellas.
  • Para el arte y cultura: se propone la destinación de una zona del macrocentro de la ciudad para que sea el eje promotor de cultura de la ciudad albergando en él teatros, museos, museos a los aires libres, cafés de tertulia, grandes bibliotecas y demás. A su vez se propone que los minicentros cuenten también con un espacio que permita extender los tentáculos del gran eje articulador de cultura a toda la ciudad permitiéndole a los barrios y comunas contar también con una pequeña oferta cultural.

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